Cantera ubicada en la Sierra de Redovan explotada de forma irregular y produciendo grandes daños a la flora y fauna de la zona

Los hechos que vamos a relatar, quieren demostrar la existencia de una Cantera de extracción de piedra en la Sierra de Redovan (Alicante), sin los debidos permisos y sin contar autorización para realizar esa actividad, provocando asimismo, daños al medio ambiente en lo relativo a la fauna y flora de este paraje forestal. En el año 2005, dicha cantera ilegal, fue clausurada definitivamente, después de muchas presiones por parte de distintos colectivos vecinales y asociaciones ecologistas y de otra índole.

Historia:

Nos remontamos al año 1981, fecha en la cual el señor M. Ros Martínez comenzó sus actividades en el paraje conocido como El Barranco del Collado del Lobo en la Sierra de Redovan. La actividad consistía en la extracción de piedra y roca de la Sierra para luego transformarla en arena y grava.

( Imagen de la Cantera en 1996 )

A finales de 1987, pasa a explotar dicho negocio la mercantil Áridos M. Ros, S.A., la cual lo viene desarrollando hasta mediados de 1998, fecha en la que se cambia de titularidad, siendo la mercantil Áridos El Chinar, S.L. (constituida el 23-06-1997) la que sigue hasta 1999. El cierre definitivo de la cantera se produce en el año 2005. (Ver documento nº 1).

La realización de esta actividad, siempre ha sido irregular, pues en ningún lugar hemos encontrado pruebas de su legalidad, Por ejemplo podemos decir, que los terrenos en donde se ubicaba dicho negocio, eran rústicos y se compraron por aplicación de Articulo 205 de la Ley Hipotecaria en el año 1988 por Áridos M. Ros, S.A., es decir, se estuvo realizando la actividad desde 1981 hasta 1988 en unos terrenos que no eran de su propiedad. (Ver documento nº 2)

Nunca han existido terrenos a nombre de la mercantil Áridos El Chinar, S.L. (Ver documento nº 3). Por otro lado, en el objeto social de esta empresa no aparecía que se dedicaba a la actividad de cantera (Ver documento nº 4) y desde hace unas pocas fechas ya ha sido modificado. (Ver documento nº 5).

La empresa Áridos M. Ros, S.A., quedo disuelta de pleno derecho el 1 de enero de 1996. (Ver Documento nº 6)

Como parte de nuestras investigaciones, se envió una carta al Servicio Territorial de Industria y Energía de Alicante, en la que se les hacía una serie de preguntas sobre este caso. Esto es lo que la Asociación Derecho, Saber y Justicia para las Familias Maltratadas y Desamparadas de Redován y Provincia de Alicante nº 5426 le pedía y preguntaba al responsable del departamento:

            1º.- Según conversación personal que tuvimos en su día, me dijo que tenia documentación que acreditaba la propiedad del Ayuntamiento de Redovan, de parte del terreno en donde se encuentra la Cantera, documentación que no ha llegado a nuestro poder, y de las diversas averiguaciones que hemos realizado en el Registro de la Propiedad correspondiente, no nos consta que el citado Ayuntamiento tenga propiedades en esa zona determinada, solamente aparece una propiedad que se describe como junto al Cementerio, marcada como la Finca nº 1130, de una superficie aproximada de 2.400 metros cuadrados, el citado cementerio se encuentra a una distancia bastante lejana a la Cantera. Nos gustaría que nos facilitase algún dato a éste respecto. (Ver documento nº 7).

               2º.- Que la empresa explotadora actualmente de la citada cantera, Áridos El Chinar, S.L., se constituyó el 23-06-1997, empezando a trabajar oficialmente según sus datos el 1-06-1998, cuando tenemos constancia de que durante esa diferencia de tiempo, han estado trabajando y realizando movimientos de piedras picadas y gravas. Le agradeceríamos nos explicase si esto es normal. Es mas, en el objeto social que figura en la Constitución de la sociedad, no consta el dedicarse a la actividad de explotación de Canteras, o extracción de áridos, etc. Tenemos documentación que así lo acredita.

               3º.- Que la empresa anteriormente titular de la cantera, Áridos M. Ros, S.A., quedó totalmente disuelta de forma oficial, con fecha 1-01-1996, según podemos acreditar con nota simple del Registro Mercantil de Alicante. ¿Qué ha pasado desde entonces y hasta el 1-06-1998,  fecha en la que se produjo el cambio de titularidad?.

 A todas estas preguntas, no se tuvo contestación....... 

Todas las fincas en donde se ubicaba la cantera ilegal, son embargadas por una entidad bancaria y puestas a su nombre por adjudicación judicial durante el año 2001.

¿Quien hubiese sido el responsable de los daños producidos por algún derrumbe de piedras sobre el pueblo o las edificaciones e industrias que se encontraban cerca de la cantera? ¿A que se ha dedicado el dinero obtenido por la explotación ilegal de este negocio? ¿Dónde está ese capital? ¿Quienes han sido los beneficiarios reales de esta historia?

Fotografías:

Diferentes Fotografías del Almacenamiento y Transportes de la mercancía obtenida en la cantera y el daño producido en la Sierra

(Año 1999)

Vista de la cantera detrás de las naves del Alcalde

Aquí tenemos mas fotos de los años 2000 a 2002, en donde se aprecia el gran destrozo producido en la montaña y las nubes de polvo de las voladuras y de las extracciones. Con una fecha se señala una granja avícola, propiedad del alcalde de Redovan.

Por ultimo, vamos a reproducir un recorte del Diario La Verdad de Alicante, de fecha 6-12-1999, en el que también se da por publicadas estas irregularidades.

Fecha última modificación: 08/06/2007